Valoración de Amazon

amazon_logo

A continuación os dejamos con la valoración que @Hunkie ha hecho de esta empresa:

Lo que se muestra a continuación se hace con fines informativos. En ningún caso es una recomendación ni de compra ni de venta. Se recomienda que cada uno haga su propio análisis y tome las decisiones que estime oportunas en base al mismo.

A día de ayer Amazon cerró a un precio por acción de 3.272,71 dólares, lo que con el BPA de 2019 nos da un PER de 139.

Para llevar a cabo esta valoración vamos a utilizar el método que explicamos en nuestro blog la semana pasada. Pincha aquí para saber cómo funciona. Os recomendamos leer el artículo anterior para entender los pasos que se van a dar a continuación.

Por medio de este método, tenemos que encontrar tres variables fundamentales para poder hacer el cálculo, que son el PER mínimo medio de los últimos cinco años, que se puede obtener de nuestra base de datos; el BPA estimado en 5 años de la compañía y la variable “g” por el que muchos nos preguntabais la semana pasada y que es el crecimiento anual esperado del BPA de la compañía.

Empezamos:

  1. PER mínimo medio de los últimos 5 años: 110,62

  2. Variable “g”. Esta variable se puede obtener de diversos servicios de inversión, aunque una forma sencilla y rápida de obtenerla es a través del ratio PEG, que pasamos a explicar:
    o El ratio PEG viene del inglés “Price/Earnings growth ratio” y se utiliza para conocer la relación entre el PER y el crecimiento del BPA la compañía, por lo que comprar a un ratio PEG más bajo, a priori, es mejor.
    o Cálculo del ratio PEG:

    PEG = PER / Crecimiento BPA
    ↓
    Crecimiento BPA = PER / PEG
    

Si os fijáis, del ratio PEG podéis obtener el crecimiento del BPA simplemente despejándolo de la ecuación como se muestra y esto podeis hacer para cualquier compañía.

o Ratio PEG a 5 años vista de Amazon según Yahoo Finance: 2,94. Por tanto, la variable g es del 47,27%.

  1. Por último, nos queda por estimar el BPA esperado al cabo de cinco años para Amazon, que se calcula partiendo del BPA actual (23,46 dólares) y aplicándole la variable g:

BPAfinal = BPAactual * (1+g) = 23,46 * (1+47,27%) = 34,55 dólares

Una vez establecidas las tres variables fundamentales del método de valoración, pasamos a aplicarlo:

  1. Cotización = PER mínimo medio * BPAfinal = 110,62 * 34,55 = 3.821,92 dólares
  2. Como siempre, le aplicamos el margen de seguridad del 30% a la cantidad anterior:
    Margen de seguridad = 70% * 3821,92 = 2.675,34 dólares

Por tanto, como se puede observar, el método de valoración nos da 2.675,34 dólares, muy por debajo de la cotización actual en 3.272,71 dólares.

Nada más por el momento.
Cualquier duda o consulta la podéis plantear en este tema.
Un saludo.