Tencent - Análisis

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DISCLAIMER: todo lo que contiene este artículo son opiniones de un inversor particular. No soy profesional del mundo de la inversión y mis palabras no pueden tomarse como una recomendación de compra ni de venta. Puedo estar perfectamente equivocado sobre cualquiera de los aspectos que menciono en este artículo, el cual puede contener errores. Cada inversor tiene que tomar sus propias decisiones sin dejarse influir por mis palabras, ni las de nadie.

Para realizar este análisis se han usado datos proporcionados en los informes anuales de la compañía, así como de sus presentaciones a inversores.

INTRODUCCIÓN
Tencent Holdings Limited es una multinacional tecnológica china fundada en el año 1998.
La empresa tiene su sede en Shenzhen y es un conglomerado de muchas subsidiarias que proveen servicios relacionados con Internet, como pueden ser redes sociales, mensajería instantánea, comercio electrónico, videojuegos, fintech, publicidad online… Más adelante veremos los sectores que forman su modelo de negocio.
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Morningstar la cataloga como “comunication services” dentro del subsector “sensitive” y la considera una empresa “growth” (sus números lo corroboran).
La empresa capitaliza unos 700B, así que hablamos ya de un tamaño considerable, más o menos similar al de Facebook o el de Alibaba, por ponerlo en contexto.
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Fuente: elaboración propia

El principal MOAT de la empresa es sin duda el efecto red. Millones de usuarios usan sus servicios a diario. Ya sabemos qué poder pueden tener los números 1 dentro de cada sector (pensemos en Facebook como red social, WhatsApp como aplicación de mensajería, o Paypal como servicio de pago). Una vez conseguida una buena base de usuarios, estos estarán menos dispuestos a moverse a una nueva plataforma donde hay menos gente. Además, el acceso a datos de millones de usuarios en varios segmentos, proporciona una información privilegiada a la empresa para seguir desarrollando y ofreciendo los servicios con mayor demanda. Finalmente, hay que tener en cuenta que Tencent proporciona servicios empresariales de alto valor añadido, que no suelen cambiarse fácilmente una vez implementados en un negocio.
Tencent es el número 1 en varios segmentos dentro de China, y es el líder a nivel mundial en videojuegos. Obviamente, el liderazgo siempre puede cambiar de manos, pero aquí partimos de una clara posición de ventaja.

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Fuente: Tencent Holdings Limited

MODELO DE NEGOCIO
Tencent divide su modelo de negocio en 3 grupos:

  • Value-Added Services (servicios de valor añadido)
  • Fintech and Business Services (servicios financieros-tecnológicos y empresariales)
  • Online Advertising (publicidad online)

Los ingresos por segmento según los datos del ejercicio anterior quedan de la siguiente manera:
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Fuente: elaboración propia con datos del informe anual 2019 de Tencent Holdings Limited

Veamos que incluyen estos segmentos:

1- VALUE-ADDED SERVICES
Dentro de este segmento la empresa nos destaca dos macro categorías: las redes sociales y los juegos online.

En relación con las redes sociales, aquí encontramos de todo: mensajería instantánea (para PC y móviles), juegos en línea, música, compras, películas, chat de voz, feeds de noticias, libros online, navegadores de Internet etc…
Hay que entender que la compañía es un monstruo y sus tentáculos llegan prácticamente a cualquier aspecto relacionado con el Internet.
Tal vez las marcas más conocidas dentro de este subsector serían Weixin & WeChat y QQ.

WeChat es el WhatsApp chino, tiene un crecimiento espectacular y la empresa lo monetiza de varias maneras, aunque podríamos resumirlo en pagar para tener privilegios y servicios adicionales. Aunque aquí nos pueda sonar menos común, en Asia esto es totalmente normal.

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Usuarios activos por mes de WeChat. Fuente: Statista

QQ es una aplicación de mensajería instantánea, y también navegador, que ofrece servicios adicionales como juegos en línea, música, compras online y video bajo demanda. Para poner en contexto la relevancia de QQ, actualmente es la quinta web más visitada en todo el mundo (fuente: Alexa), solo por detrás de Google, Youtube, Tmall y Baidu. Pensemos que está por delante de Facebook, Taobao, Amazon, JD, Wikipedia o Yahoo. De todos modos, sobran los números en este caso. ¿Hay alguien que no pueda enamorarse de este adorable pingüino? Motivo más que suficiente para confiar en Tencent.
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Dentro del subsector de juegos online continuamos con buenos datos. Tencent es la compañía de videojuegos más grande del mundo por ingresos.
Mantiene cuotas de mercado superiores al 50% en China, tanto en juegos móviles como de PC, aunque su presencia es claramente global.
Tencent no solo desarrolla sus propios juegos, sino que ha realizado compras de estudios que considera que puedan tener futuro o incluso inversiones en otras grandes empresas del sector, como por ejemplo Activision Blizzard o Ubisoft.
Es propietaria, parcial o totalmente, de empresas y títulos archiconocidos como:

  • Riot Games (League of Legends, Valorant, Legends of Runeterra, Teamfight Tactics).
  • Supercell (Clash of Clans, Clash Royale, Brawl Stars).
  • Epic Games (Fortnite, Gears of War, Unreal)
    Y esto es solo una pequeña muestra, ya que participa directa o indirectamente, en más de 140 títulos (tanto para PC como para dispositivos móviles), entre los que se incluyen algunos de los más rentables y famosos videojuegos que existen.
    Según Newzoo, la división de videojuegos de Tencent generó, en 2018, 13.000 millones de euros vs 9.000 de Sony. En el año 2020 está manteniendo su liderazgo, con números incluso superiores.

2- FINTECH AND BUSINESS SERVICES
En este sector tenemos diferentes utilidades como pueden ser, entre otros:

  • Weixin Pay: servicio de pagos móviles que funciona como una billetera digital. Permite realizar y recibir pagos entre usuarios, hacer compras online, pagar a través de QR… Su competidor más directo es Alipay (Alibaba).
  • LiCaiTong, WeiLiDai, WeSure: servicios financieros y de seguros.
  • Tencent Cloud: la nube de Tencent, principalmente enfocada a empresas.
  • Smart industry solutions: soluciones en el mundo de la educación, el turismo o la salud, entre otros.

El crecimiento más importante en este segmento (que creció al 39% en 2019) se está produciendo principalmente en los pagos electrónicos y los servicios de la nube.
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3- ONLINE ADVERTISING
Publicidad online que encontramos en aplicaciones, sitios web y navegadores.
Los anuncios se presentan en múltiples formas, como pueden ser visionado de videos, en función de la localización del usuario, cupones promocionales, banners…
Como vimos anteriormente, este segmento es el más pequeño de los 3, aunque en 2019 tuvo un crecimiento del 18% en ventas, nada mal. El aumento de las ventas se está produciendo principalmente por los anuncios de Weixin (Moments y Mini Programs) así como de la red de publicidad móvil debido al aumento del tráfico y los inventarios de videos.
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DATOS FINANCIEROS

  • Ventas: los ingresos de la compañía han crecido a un ritmo del 30% CAGR los últimos 5 años, IMPRESIONANTE.
  • EBITDA: creciendo sobre el 25% los últimos años.
  • FCF: se ha triplicado en el período del 2015 al 2019.
  • BPA: sigue el camino del FCF y se triplica en los últimos 5 ejercicios.
  • Deuda: en algún ejercicio ha tenido un nivel de deuda prácticamente despreciable, aunque lo normal es que tenga caja neta.
  • Margen bruto: observamos altos márgenes como en toda buena tecnológica. El margen bruto del segmento VAS (el más importante), ha bajado un poco en los últimos años, aunque se mantiene por encima del 50%. El de la publicidad, al contrario, lleva un tiempo subiendo, hasta situarse en valores del 50% también. Por último, el margen del segmento Fintech y servicios empresariales se mantiene constante sobre el 28%.
  • ROE: cae a medida que la empresa aumenta su tamaño, aunque en los últimos años se ha movido en valores superiores al 20%.
  • Dividendo: Tencent lleva pagando dividendos desde el año 2005, y aumentándolos cada año a una tasa de crecimiento del 30% durante los últimos 10 años. Hay que tener en cuenta que la RPD inicial es baja (0,2%). Eso sí, los aumentos de dividendo del 30% se han llevado a cabo sin subir el Payout FCF, que se mantiene constante en valores cercanos a solo el 10%.

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Fuente: Tencent Holdings Limited

Resumiendo, fundamentales excelentes en todos los sentidos. Si se le puede encontrar una pega es la reducción de los márgenes a medida que aumenta el tamaño de la empresa. No es lo deseable pero muchas veces es inevitable. De todos modos, son números envidiables que ya me gustaría que tuvieran todos los valores de mi cartera.

RIESGOS

  • Gran competencia de otras Megacaps tecnológicas, tanto asiáticas como occidentales
  • Regulación más dura en China
  • Desaceleración del crecimiento del gigante asiático
  • Pérdida de rentabilidad por querer crecer a toda costa (tal vez diversificando en más negocios de los que debería)

COMPETIDORES
Dado que Tencent participa en multitud de sectores diferentes, hay muchas empresas que se pueden considerar competidores:

  • Alibaba
  • Baidu
  • JD
  • ByteDance
  • Netease
  • Google
  • Facebook
  • Paypal
  • Activision Blizzard
  • Sea
  • ………

DONDE COMPRAR
Tencent cotiza en la bolsa de Hong Kong con el ticker #700 y en la bolsa de Estados Unidos a través del ADR #TCEHY.

El ADR tiene un coste anual muy pequeño, que se aplica en el momento de cobrar el dividendo. Realmente estamos hablando de centavos y, a menos que se tenga una posición muy grande en el valor, es prácticamente despreciable. Personalmente tengo comprado el ADR, aunque veo bien adquirir las acciones en HK.

Espero que el análisis haya sido de ayuda e interés para los lectores. En caso de que así sea, agradezco difusión del mismo, así como darle al botón de seguir en Twitter (@divgro22).

Reciban un cordial saludo.

Actualmente mantengo una posición larga en Tencent.

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Buenas tardes @DivGro22.

Me parece una tesis muy completa. La empresa ya la conocía, pero que opinas de que la empresa esté tan diversificada en tantos sectores, puede convertirse en una desventaja?
Lo digo porque como me imagino que verías en el tema que inicié empresas de videojuegos hay muchas, y algunas de ellas son lideres dedicándose solamente a este sector lo que para mi debe tenerse en cuenta.

Un saludo.

3 Me gusta

Buenas Dani.

Pues es uno de los puntos que menciono en el análisis.
Los conglomerados asiáticos, también los japoneses, tienen tendencia a tener negocios en muchísimos segmentos, para mi gusto demasiados.

Personalmente, creo que Tencent, igual que Alibaba y otras del estilo, está demasiado diversificada. Ahora bien, hay que considerar algunos puntos antes de verlo como algo malo:
1- A las grandes de USA como Google, Microsoft o Amazon, no les ha ido mal diversificando negocios. Amazon, por ejemplo, es propietaria de Twitch TV (que tiene un crecimiento brutal), y eso no tiene nada que ver con el ecommerce, así que no siempre es malo diversificar.
2- Estas empresas generan tantísimo dinero que, o reparten un dividendo mucho más grande, o se lo gastan en inversiones nuevas.
3- El sector tecnológico es así, para mantener el liderazgo hay que innovar 24/7. Aquí no vale con fabricar la misma bebida durante décadas, o vender champús similares. El crecimiento tampoco es el mismo, obviamente.
4- Mientras los negocios de Tencent sigan teniendo los márgenes que tienen en la actualidad, tienen mi bendición con la sobrediversificación :laughing:

En relación a lo que comentas de la exposición a los videojuegos, es obvio que si queremos invertir 1.000$ en videojuegos, hay que comprar una empresa 100% videojuegos. De lo contrario, estaremos invirtiendo 500$ en videojuegos (por poner una cifra) y 500$ en otras cosas.
Pero Tencent esta muy especializada en este segmento, y es el líder mundial, cosa que también hay que valorar. Al final, es un sector muy competitivo, y no ser grande también conlleva riesgos, y es que no sobrevives mucho tiempo si no sacas títulos rompedores.

Dicho esto, si yo quisiera invertir en una empresa 100% gaming me iría por Activision Blizzard. Pienso que tienen algunas de las franquicias más exitosas y una buena diversificación tanto en tipo de juego como en plataforma.

Alternativamente podría considerar EA o Nintendo, aunque con algo menos de prioridad que ATVI.

Por cierto, a nivel fundamental, Activision Blizzard también presenta un panorama bastante atractivo. El crecimiento no es tan alto como el de Tencent, pero goza de buenos márgenes y retornos, el payout es contenido y gran solidez en el balance.

Un saludo.

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Excelente trabajo @DivGro22, lo que comentas de dónde comprar, en Hong Kong hay que comprarla por lotes verdad? De cuántas son?

Gracias, saludos.

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Buenos días.

Nunca las he comprado en HK, pero creo que el lote está en 100 acciones, lo que para muchos es demasiado dinero para una primera compra al menos.

Yo llevo el ADR así que he ido formando mi posición a base de DCA. Reconozco que me costaría mucho entrar con 100 acciones de golpe, especialmente en un valor que no da mucha tregua en cuanto a cotización.

Un saludo.

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Mi cartera esta centrada en valores de dividendo, pero quiero seguirla diversificando e incorporando empresas que incrementen dicho dividendo. El dividendo es bajísimo pero aquí la estrategia sería entrar confiando en que el Payout FCF se siga manteniendo en esos niveles y por tanto la rpd suba que con esos crecimientos puede ser atractiva.

Qué tendría que pasar en tu opinión para que el ritmo de crecimiento del dividendo se redujese?
Gracias por el analisis.

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Buenos días Divideitor.

Mi cartera también está centrada en valores de dividendo, pero no me limito a eso si veo oportunidades que puedan ser interesantes (por ejemplo llevo Visa, Google… que no son precisamente generosos con los dividendos :laughing:, obviando recompras).

Como bien dices, para recibir unas rentas aceptables con este valor hay que confiar en el buen crecimiento del dividendo.
Hasta ahora, Tencent no ha defraudado en ese sentido. El dividendo ha aumentado a un ritmo brutal sin hacerlo a costa de subir el payout.

En relación a tu última cuestión, te voy a copiar parte de la respuesta que le di a otro forero en otra plataforma:

La respuesta rápida a como pueden ganar dinero los inversores que compren ahora sería manteniendo el crecimiento actual durante un tiempo. No nos engañemos, no estamos pagando múltiplos de una empresa con ventas y EPS planos.
Sobre como puede ese crecimiento sostenerse, y desde la más humildad posible:

  • Compras y desarrollo propio de servicios de Internet con altos márgenes. Es decir, seguir sacando buenos videojuegos, aplicaciones exitosas… y todo esto con una buena monetización (esto último ya está ocurriendo).
    Por ejemplo, estos días están lanzando la Beta de uno de los juegos más exitosos de la última década de PC para móviles. Empezaron con servidores asiáticos y ahora la abren a Europa. Si sale bien (yo creo que sí), puede ser fantástico, ya que las plataformas móviles tienen más usuarios activos que el PC.
    Además, han establecido colaboraciones con estudios más regionales para llevar sus franquicias a otros videojuegos (desarrollados por terceros). El caso es que, así como Activision Blizzard tiene franquicias muy emblemáticas y rentables, Tencent lleva años estableciendo la base de sus personajes y mundos, y ahora está en un punto donde puede lanzar juegos que, por el simple hecho de ser conocidos, tendrán una masa de jugadores crítica.
    Pensemos por ejemplo en Mario Bross. Da igual si el juego es un RPG, un MOBA o un Arcade, si es de Mario, se vende mejor que si es de algo desconocido.
  • Expansión a más países, probablemente asiáticos por cercanía de mercados y características culturales y sociales (tiene presencia multinacional pero China es claramente lo que marca hoy en día la buena marcha de la empresa).
  • Enlazando con esto último, ayudaría que la economía del gigante asiático mantuviera ritmos de crecimiento cuanto más altos mejor.

Dicho esto, nunca he creído que nadie pueda tener certezas en el mundo de la inversión, más bien opiniones. Y en base a estas, realizamos nuestras compras.
Mi apuesta con Tencent es clara, aunque no nos engañemos, no diversifico por diversión, sino por limitar el daño de mis equivocaciones. La cotización ha subido bastante y los múltiplos son exigentes, así que apuesto por DCA, intentando ampliar en caídas.

Como he dicho, esto es parte de una respuesta algo más completa en otro foro, pero creo que nos sirve en este contexto.

Espero que mi respuesta te sea útil. Me gustaría aprovechar la ocasión para recordar que es solo mi opinión y puedo estar perfectamente equivocado. De hecho, Tencent solo representa un porcentaje pequeño de mi cartera, precisamente porque soy consciente de que me puedo equivocar y que toda inversión implica riesgos.

Un saludo.

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Muy buenas!!
Es un muy buen analisis, esto es lo que necesitamos para tener una idea de las empresas. Dicho esto, a mi me preocupa sobremanera el país de procedencia de esta empresa y sus operaciones en el resto del mundo. Me explico, China bloquea o limita (no se) el acceso a sus mercados a competidores como Facebook, pero las aplicaciones de esta empresa no están bloqueadas en el resto de países. Eso es un riesgo importante a tener en cuenta.
También despues de la noticia de ayer sobre Facebook, hay que andarse con especial cuidado con empresas de este tipo que tienen cuotas muy altas.

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Buenos días.

Está claro que existen riesgos, pero qué sector es seguro al 100%?
La regulación a las grandes tecnológicas es un tema muy escuchado desde hace un tiempo, pero no por eso tienen que ser malas inversiones. Las utilities también están reguladas y han proporcionado retornos muy aceptables durante años.

No creo que todas estas noticias sean motivo suficiente para descartar la inversión, aunque obviamente hay que ir siguiendo acontecimientos, como en cualquier otra empresa.

Por cierto, personalmente preferiría que fuera una empresa europea o americana, pero entonces no creo que tuviera tanta exposición a mercados que considero que tienen gran futuro :wink: No se puede tener todo.

Un saludo.

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Hola,
te felicito por el artículo, porque está elaborado perfectamente y da una idea de lo que es Tencent.

Esta empresa se me pasó y no sé si ahora es buen momento de subirse al carro. ¿Crees que le puede afectar lo de la investigación a Alibaba?

Un saludo.

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Disculpa Tio_Gilito, se me pasó el mensaje y no lo he visto hasta ahora.

Ahora ya no tiene mucho sentido la respuesta porque ya hemos visto que al final no ha sido para tanto. De todos modos, en su momento te hubiera dicho lo mismo que ahora:

Creo que a China no le interesa dispararse en el pie y perseguir a sus grandes tecnológicas. Además de la carrera por ser el número 1 mundial en muchos aspectos, no podemos obviar que estas empresas dan trabajo a muchísima gente, y representan una parte importante del PIB, así que me parece que veremos cosas similares a las del mundo occidental, es decir, tirones de orejas, ruedas de prensa sensacionalistas, algún cambio normativo que a ojos públicos parezca que “se va a por ellas” pero al final, nada.

Es mi opinión y me puedo equivocar perfectamente, pero no me he planteado vender mis acciones de Tencent por ahora. En cuanto a regulaciones, no le veo mayor riesgo que a otros sectores / empresas que llevo en cartera.

Un saludo.