Situación de la economía española

¿Vamos hacia una japonización de la economía?

Veamos el caso de España: tenemos unos bajos tipos de interés, más un bajo o nulo crecimiento salarios más alto endeudamiento. Puede que estamos más cerca de la ausencia de inflación o incluso de la deflación que de una inflación disparada.

Según lo anterior, no es de extrañar la evolución en bolsa de bancos en la Eurozona.

¿Qué opináis vosotros?

Yo pienso que estamos en un punto peligroso, se debería promover la creación de empleo y el emprendimiento y lo único que hacemos es poner trabas, aprobando la tasa tobin y google para terminar de ahuyentar a inversores y empresas. Se esta creando cierta tendencia a depender del Estado, cosa que desde mi punto de vista es negativa.

No veo nada claro el futuro de España cuando somos un país que por condiciones deberíamos ser mucho mas fuertes.

Un desastre !!!

No tengo ni idea q coño quieren hacer ni como lo arreglaran, pero no veo NADA q me guste.

Vamos camino a un sistema de parásitos y lo q es peor, a todo Dios le gusta e interesa.

Un país dnd lo máximo q aspira la gente es a ser funcionario, con el nivel d abandono d estudios brutal (sin estudios no hay progreso) con una política social q ya raya el esperpento y unos impuestos europeos con salarios medios griegos, pues … quien coño se va a quedar aquí !!

Y lo bueno (turismo, sol, ocio, comida…) se ha jodido, pues ya me contarás,

No veo otra q nos suban el IVA y demás IMPUESTOS para repartir y pagar lo mínimo. Pensiones ya ni soñarlo. Vamos a aumentar las deudas, año tras año, hasta tener una economia basura.

LL

1 me gusta

Yo estoy de acuerdo @lluis, el sistema clientelar que se está montando no pinta nada bien. Las pensiones ya están dando problemas y la deuda ya la tenemos disparada.

Me ha gustado tu definición de economía basura.

La economía refleja la dinámica de la sociedad, cada día más dependiente de lo público, de la deuda y con una mentalidad laboral pobre. Fruto de las desigualdades crecientes entre las condiciones laborales de los empleos públicos y los privados, que desicentivan que los mejores profesionales formen parte de los sectores productivos.

Yo también soy pesimista.
Por mi trabajo, estoy mucho en contacto con Pymes y autónomos y por poner un ejemplo, en Septiembre ya hemos hecho tres liquidaciones de SL en el despacho. Un récord (muy a mi pesar).
Tengo dos más para firmar a finales de mes y un cierre de negocio de una tienda de pinturas de barrio que antes del COVID funcionaba bien.
Eso a corto plazo, y creo que va a ser el panorama más habitual.
Hay muchos sectores que están medio anestesiados gracias a ERTES y ayudas, pero que van a despertar tarde o temprano y tendrán que afrontar una realidad muy complicada.
Quizá si no tuviera hijos me plantearía buscar destino fuera de España.
Pero nos va a tocar luchar, estar preparados y sobre todo salir por nosotros mismos, de forma individual.
Lo único que me da esperanzas es que los españoles nos solemos crecer ante la dificultad, creo que va en nuestro carácter.
Este proyecto web es un ejemplo de ello.

2 Me gusta

Terrible lo que cuentas. Yo coincido en que cuando pase el efecto anestesamiento se verá realmente el calado de esta crisis.

Realmente tenemos grandes problemas de competitividad exterior, productividad, desempleo, industria y pensiones. La verdad que a día de hoy no sé cómo vamos a salir de esta, pero uno se pone a pensar viendo la situación actual y en lo que puede derivar todavía a peor y lo que uno se imagina para el futuro es un país de segunda, emisor de inmigración a otros países que sí cuidan la economía.

Lo que dices de salir fuera de España también lo he pensado yo. Estremece ver cómo ya las personas empiezan a darse de cuenta de que aquí hay poco futuro.

Muchas gracias por tus palabras hacia el proyecto.

1 me gusta

Sin duda es algo en lo que creo que coincidimos el 99% de la población española, es triste ver como un país en el que se puede vivir “como un rey” se ahoga así mismo de esta manera.

Yo trabajo en el sector turístico, concretamente en el aeropuerto y da miedo ver la poca afluencia que tenemos y el miedo que tiene la gente al hablar con ella al venir a España.

Nos ven como un país bananero.

Como dice el dicho, que Dios nos pille confesados…

Es cierto, el comportamiento en bolsa de los bancos los últimos años… Pero ahora que se está imprimiendo mucho dinero, tanto en USA como UE, podría contribuir a un aumento de la inflación, si encima esto conlleva a un ligero repunte de los tipos de interés, puede hacer despertar en bolsa el precio de los bancos…son suposociones, ya que estrictamente lo uno no va ligado a lo otro… en fin, veremos como evoluciona Mr Market en este fin de año.

Un saludo.

1 me gusta

La economía española es un desastre, no hay por donde cogerlo. Esperemos que cambie la deriva pronto, pero por ahora los nubarrones que se ven por delante no dejan ver atisbo de esperanza.

Respondo a @gonyi7 porque a mi me interesa más lo que va a hacer la inflación para ir posicionando cartera. La inflación en España es difícil que vuelva a corto y medio plazo por las razones expuestas por @Administrador, con las que coincido.

La Eurozona bajo mi punto de vista está partida en dos: los del norte y los del sur. En el norte todo va bien en términos económicos, y en el sur todo es un desastre. En el norte la inflación está en niveles positivos aceptables y en el sur (Italia, Grecia, España) o bien es muy baja o nula o negativa. El euro es un desastre que ya estuvo a punto de saltar por los aires hace unos años. No hubo convergencia entre los países de la Eurozona antes del euro y ahora, las medidas del BCE siempre benefician a unos y perjudican a otros países.

Dicho esto y resumiendo, en mi opinión: inflación en España ni está ni se le espera. Yo me preocuparía más en EE.UU. y UK hay sí veo más posibilidades de que empiece a repuntar, por tanto una parte de las carteras en dólares y libras habría que protegerlas contra inflación.

1 me gusta

Hola @Inversorg

Muy interesantes tus planteamientos. Lo de la partición de la Eurozona en bloques en función de su marcha económica (norte-sur) es un reflejo del fracaso de las políticas europeas de convergencia.

Realmente la Unión Europea es un club en el que todos se benefician al formar un bloque económico frente a terceros países, pero a la vez, hay un grupo de países que se benefician del resto de países integrantes de la Eurozona, por la facilidad para comerciar con ellos, la moneda, etc, y que no están realmente interesados en que haya convergencia.

La Eurozona no es una zona monetaria óptima y seguirá dando problemas en el futuro porque no hay un sistema fiscal conjunto europeo y la convergencia económica se está empezando a parar o revertir, lo que hace que algunos países estén en recesión y otros en expansión. ¿Cómo aplicar una política monetaria acorde en esta situación?

Os dejo un libro que leí hace unos años que ilustra muy bien esta problemática, se titula “Contra el Euro” de Juan Francisco Martín Seco: https://amzn.to/3nX664D

(Enlace de referido. Comprando con este enlace pagas lo mismo y posibilitas que Fintors ingrese una pequeña comisión para poder sustentar el proyecto. Gracias).

1 me gusta

Para actualizar el tema os dejo un gráfico que he visto hoy de Statista. De los países que se muestran el peor España:

1 me gusta

Coincido con @Inversorg, vivo en las Baleares, archipiélago centrado por completo en el sector turismo, y la inflación ni está ni se la espera.
La pandemia ha reducido notablemente la demanda y un alto porcentaje de la población ha perdido sus empleos.
Ahora mismo la deflación asoma con mas fuerza que esa supuesta inflación a causa de la inyección desorbitada de papel recién impreso

1 me gusta

Y todavía no ha llegado lo peor… @Grobi

Está claro que estamos ante una crisis sin precedentes, creo que personalmente se cometió un error al enfocar el sector de trabajo del país casi en su totalidad al turismo, porque al tener un problema de estas características no tienes otra vía de ingresos con la que sustentarlo…

1 me gusta

Desde luego. O a una situación peor porque aquí no hay mucho que producir para que nos saque del hoyo.

Somos líderes de Europa en déficit (líderes por no decir perdedores…)

EkwMJDvWMAEJuPN

Aún así seguimos subiendo impuestos y no ayudando a la iniciativa empresarial, así no se puede seguir…

Debería darles vergüenza a los políticos de este país (de todos los partidos y colores), que parece que les iría bastante mejor en cualquier programa de Telecinco del corazón antes que en el Congreso.

1 me gusta

Bueno, más allá de entrar en consideraciones políticas, la situación económica y financiera está clara cual va a ser en los próximos años y a lo largo de este hilo creo que ha quedado más que clara.

No es que sea algo propagado por un medio nacional que se pueda considerar con cierto sesgo político. Nos lo están diciendo organismos internacionales. Hace unos días fue el FMI con sus previsiones en las que España no salía muy bien parada, hoy este gráfico del Financial Times…

A principios de 2010 teníamos una ratio de Deuda/PIB creo recordar cercana al 60%, hoy está cerca del 100%. El desempleo estructural y el de los jóvenes es de los más altos de la Eurozona, la inflación, como se ha destacado, inexistente… en fin, no sigo porque es un panorama desolador. Ante esta situación, creo que todos debemos preguntarnos cómo hemos llegado a esta situación. En nuestras manos está el poder revertir esta situación.

1 me gusta

Pues ya tenemos el IPC de España para diciembre que sigue negativo en un -0,5%, subiendo tres décimas desde noviembre:

Es una situación preocupante, ya que este indicador lleva en negativo desde abril. Una vez que la deflación se asienta es difícil revertirla, por lo que la evolución de este indicador con la esperada recuperación del próximo año tendría que pasar a terreno positivo. Esa es la teoría.

En la práctica yo no soy optimista. La gente está comprando oro en sus carteras y bitcoins ante una supuesta inflación desbocada que yo al menos no veo en el corto y medio plazo en España. Hay que recordar que para que la inflación se descontrole no sólo basta con imprimir papeles, sino que también hay que circularlos a cierta velocidad. No sé cómo se va a incrementar la velocidad de circulación del dinero con las perspectivas laborales que tenemos, la verdad

Un saludo.

1 me gusta

Buenos días,

no había visto este hilo así que comento un tema que me tiene particularmente preocupado que es el de las pensiones.
No somos conscientes de lo generosos que estamos siendo con las pensiones actuales, que ya son de las más generosas en Europa y se esta llegando a la irracionalidad de que el salario medio esta muy parejo o por debajo de la pensión media. Si seguimos así, lo que queda es financiarlas con más impuestos o la emisión de más deuda.
O eso o el recorte de las mismas, que dada mi suerte seguro que me tocará a mi :roll_eyes:

Saludos.

1 me gusta