SAP

sap

Resultados tercer trimestre 2020 (resumidos):

Ingresos -> 6,535 M€ vs 6,791 M€ Q3 AA (Año anterior)
EBIT -> 1.473 M€ vs 1.679 M€ Q3 AA
FCF -> 1.052 M€ vs 370 M€ Q3 AA

Informe completo:

https://www.sap.com/investors/en.html?pdf-asset=66337d0d-b87d-0010-87a3-c30de2ffd8ff&page=14

:point_right: Su cotización cae un 19% tras presentar resultados, que no han sido bien acogidos.

2 Me gusta

Pues yo estoy tentado de iniciar posición con la caída de hoy, aunque todavía está lejos de mínimos este año.

En cuanto a la empresa en sí, cualquiera que maneje ERPs sabrá la posición dominante de la misma.

2 Me gusta

Parece que se han dormido un poco en los laureles en la migración a cloud según entiendo yo de este artículo
https://www.techradar.com/news/will-oracle-or-sap-win-the-cloud-erp-race-in-2020

Por otro lado el coste de substitución de uno de estos monstruosos ERP es muy alto y el perfil de las empresas clientes de SAP es el de grandes empresas. No creo que estas dejen de usar SAP, eso sí puede que paralizen la implantación de nuevos proyectos basados en SAP hasta que el horizonte esté más claro.
Lo que no he encontrado es como está evolucionando el market share respecto a los competidores.
saludos

4 Me gusta

Hola @rubs.

Desde el desconocimiento de esta empresa (tengo pendiente estudiarla) te pregunto ¿puede una empresa tener dos ERPs a la misma vez? Es para el caso de que opten por pasarse desde SAP a otro.

A raíz de las caídas de los últimos días parece que los insiders están comprando fuerte. Dejo una captura que he obtenido del twitter @JesusPinazo que resumen estas compras:

3 Me gusta

Hola @Hunkie

en principio no tiene mucho sentido tener dos ERP; tendrían duplicidad de funciones y de datos con los problemas que eso conlleva, a parte del coste de formación, de mantener dos sistemas, de tratar con dos proveedores, etc. Si que podría darse que tuviesen sistemas verticales más pequeños y muy específicos para ramas de negocio que no cubra el ERP y las integren con el ERP.

La migración de un ERP a otro debe de ser un proceso de meses o años en una empresa grande así que supongo que han de tener muy claro que les compensa para hacerlo.

Interesante lo de los insiders. Gracias por el aporte.

5 Me gusta

Hola,

¿Cómo veis esta empresa como inversión DGI? La verdad es que no se ve en muchas carteras y estaba pensando en entrar con esta corrección.

Por lo que tengo entendido es una empresa con ventajas competitivas y líder en su sector.

Un saludo.

4 Me gusta

Buenas, tengo mucho contacto con la industria, por mi perfil de ingeniería, y las grandes empresas industriales usan SAP, tiene una presencia muy dominante. Lo malo de comprar en Alemania ya sabemos, los impuestos a los dividendos.
Saludos.

4 Me gusta

hola @Divideitor,

yo por RPD inicial y crecimiento del dividendo no la veo para DGI salvo a muy muy largo plazo o si bajase mucho la cotización. Esta claro que, por fortaleza de la empresa, modelo de negocio y fundamentales, parece una empresa a tener en cuenta. Como punto positivo también el payout es bajo. Tampoco la he estudiado y no se cual es su política de dividendos.
Como comenta @gonyi7 la imposición de dividendos en origen alemana también es un punto negativo.

3 Me gusta

Buenos días. Al final inicié posición la semana pasada a 92,8€, a ver cómo va, la intención es mantener la posición indefinidamente e ir añadiendo poco a poco según vaya viendo la evolución de la empresa.

Dejo otra noticia que apunta al retraso a la migración de cloud que comentaba @rubs:

2 Me gusta

Joder !! qué hacemos con $SAP ?? bufff muy tentado.
Al q no la ve como una inversión por divs, para mi lo es clarisima.
28 años de aumento, 10,17% 10YDG, si, una RDP baja, <2% pero con Payout 39% y un MOAT único. Ya no hablemos de los insiders, tengo q revisar las recompras y demás de acciones.
Cambiar un ERP es una locura, ya no solo por el coste, sino por todo lo demás q implica y en empresas d este tamaño, vaya q casi imposible.
La pregunta para mi es, ¿de aquí a 10 años $SAP será lo q es ahora?
La empresa tiene capital y TODO para adaptarse a lo q sea, es decir, si $MSFT hace algo TOP, por ejemplo, $SAP lo puede hacer igual o mejor, copiarlo etc…
Lo q jode aquí es la doble imposición, pero por el resto, bufff, me tienta mucho.
LL

3 Me gusta

Buenas, sinceramente no se contestar a tu pregunta, pero si, cambiar un ERP es muy muy complicado si ya está implantado en una empresa, y sé de primera mano, que grandes empresas lo tienen implantado, y de hecho tienen a personal de plantilla, perteneciente al departamento de informática, dedicados a SAP, así como subcontratas para tareas de SAP.
Saludos.

4 Me gusta

Esa es la pregunta clave @lluis ¿a largo plazo será la empresa lo que es ahora? o traducido ¿será capaz de mantener sus ventajas competitivas y, por ende, su moat?

Yo, como dije más arriba no conozco mucho el sector de ERPs por lo que veo dificil si quiera aproximarme a responder las preguntas claves.

3 Me gusta

Sin duda es lo q hemos hablado. Si tubiese q jugarmela, diria q SAP seguirá siendo TOP. Pero claro en IT en cualquier momento, todo se puede dar la vuelta y cambiar, sino q se lo pregunten a IBM y tantos otros q eran TOP en los 90 ó 2000

En caso d entrar, tampoco seria tan grave una caida, no pasará de 100 a 0 en un dia, sino q seria progresivo y daria 100 ocasiones d salir, claro, con pocas o nulas perdidas.

Revisando este finde, he visto q a 90€ está cara.

Sobre 70€ se podria comprar con un margen de seguridad, pero dudo mucho q llegue ahí.

También es d esas empresas, q viendo su histórico, siempre está cara, pero añadido a las desventajas fiscales, … en fin, puede q compre un puñado para tenerlas ahí, visibles, pero no para considerarla añadir en cartera LP a estos precios con una buena posición.

Slds

LL

1 me gusta

Hombre es que a 70€ es un chollo. Mucho tiene que pasar para que llegue ahí. Y lo de oportunidades de venta, pues no sé, ya sabemos los que llevamos tiempo como se queda uno pillado en una posición, te da una oportunidad de salirte y en lugar de eso promedias a la baja y así, hasta que llega un momento que ya no puedes salirte.

Hoy el Dax 30 sube más un 4% y SAP un pírrico 1,77%, está flojita.

1 me gusta

Ayer iba a meterme a poner un mensaje de que parecía que iba remontando pero hoy volvemos a las andadas. Me reafirmo en que sigue muy débil.

1 me gusta

SAP sacará a bolsa su filial Qualtrics:

:black_medium_small_square: Cotizará en EE.UU. y será de las primeras en salir en 2021.

:black_medium_small_square: SAP sacará una participación minoritaria, por lo que seguirá siendo accionista de control.

:black_medium_small_square: La razón es el pago de deuda entre compañías.

Más información:

Pues parece que esta noticia ya estaba descontada. Ha abierto con ligeras subidas en bolsa hoy.

SAP adelanta algunos de los datos a cierre de ejercicio 2020: beneficio neto de 5.280 millones de euros, el más alto en la última década e ingresos de 27.340 millones de euros.

Me quedo más tranquilo sinceramente.