Inversión en dividendos

Buenas noches.

Abro este hilo a raíz de una conversación muy interesante que hemos tenido en el grupo de Telegram los colaboradores de Fintors y que se trata de cómo enfocar la inversión por dividendos.

Dado que es un tema que puede dar para mucho, lo iniciaré con una pregunta directa y vemos por donde va derivando: qué es mejor para la rentabilidad a largo plazo, ¿invertir en empresas con RPD alta y sus dividendos reinvertirlos en empresas de RPD baja pero que los aumenten a un mayor ritmo o centrarse en invertir únicamente en estas últimas ya que se pueden considerar que sus dividendos son más “seguros”?

Un saludo.

8 Me gusta

Buenas noches, bajo mi punto de vista se trata de encontrar un equilibrio entre ambos tipos de empresas, está claro que al principio cuesta más hacer rodar la bola de nieve y se puede tender a tener una mayor exposición a altas RDP pero creo que también es importante tener empresas que aporten estabilidad a la cartera…así que yo intentaría tener un 50/50 o 60/40 y dejar trabajar al interés compuesto.

Un saludo

4 Me gusta

Hola, si veis mi cartera que publiqué en el hilo de presentaciones vereis que en mi caso lo que hay es una mezcla. Tengo cosas que me han dado rpd altas desde inicio como NTGY, MAP, T y otras que desde su inicio me han dado una rpd baja como WMT, PG…
Como todo en la vida creo que la idea es compensar unas con otras para que la cartera no este muy expuesta a valores con rpd alta que son los que tienen mas riesgo de recorte (por algo tienen la rpd alta).
Aunque sería interesante ver algún estudio histórico comparando carteras solamente de rpd alta con otras de rpd baja y ver como se han comportado cada una. Desconozco si hay algún tipo de estudio que nos indique esto.

Saludos.

2 Me gusta

Buenas tardes.

@Divideitor muchas gracias por tu aportación, me acabas de dar una buena idea que es buscar algún estudio que compare a lo largo del tiempo cómo se ha comportado una cartera formada al inicio exclusivamente por RPDs altas, otra mixta de RPDs altas y bajas y otra formada solo por RPDs bajas.

Voy a buscar algún estudio académico y si lo encuentro os lo comparto, puede ser interesante para tomar decisiones de inversión.

Un saludo.

1 me gusta

En nuestra opinión, depende del tiempo que tengas por delante. Para simplificar: si tienes una edad avanzada y tu objetivo es recibir unas rentas y dejar las acciones en herencia, pues sería mejor invertir en empresas con dividendo sólido y estable, aunque tenga RPD bajo. Ahora bien, si eres joven y tienes más de 20 años por delante… mejor apostar por las de crecimiento y RPD alto, aunque el dividendo no sea tan fiable. De joven el objetivo, según nuestra humilde opinión, debería ser buscar crecimiento y arriesgar un poquito más.

En cualquier caso, lo importante es que la empresa tenga buenos números en cuanto a facturación y poca deuda.

6 Me gusta

Yo la verdad creo que no hay que darle tantas vueltas… RPD alta o baja lo que hay que mirar es que la empresa esté bien financieramente y si es asi adelante.
Es como la gente que dice el tipo de cambio te va a afectar en contra… da igual si vas a largo plazo es imprevisible.
Quizás lo que dice @CyM.inversores tenga sentido en el sentido de que si eres mayor si tienes que añadir un extra de seguridad y anda con pies de plomo.
Salu2.

5 Me gusta

Hola. Yo esto lo veo como el debate concentración vs diversificación de cartera. ¿Qué es mejor? No hay nada “mejor”, dependerá del inversor. Si eres Warren Buffett pues está claro que diversificar es un error, pero si eres un inversor “minorista” por así decirlo, concentrar te puede salir muy mal. Por tanto ¿RPD bajas o altas? Pues depende, sí conoces bien la empresa y tienes convicción en su futuro, da igual que sea RPD alta porque tienes cierta “garantía” de que no te lo recortará.

2 Me gusta

La rentabilidad a largo plazo para mi mas que de la RPD depende del precio de entrada y de la situación financiera de la empresa, a mi me gusta centrarme mas que en los dividendos en analizar la empresa bien. Si la empresa es buena, los dividendos llegarán y serán sostenibles.

1 me gusta

Estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto aquí. Aunque lo más importante es elegir bien las empresas, que sean de calidad y dentro de ellas y dependiendo de las circunstancias (edad, necesidad de ingresos, etc) determinar cuál es la mejor estrategia. Por ejemplo yo no entro en ninguna que de menos de un 3% de RPD. Los aumentos de dividendos de doble cifra de algunas empresas, a veces no los pueden mantener el tiempo suficiente para llegar a tener una rentabilidad decente. Pero como digo es cosa de cada uno.

3 Me gusta

Muy interesantes todas las aportaciones.

He creado un pequeña tabla de excel en la que comparo tres escenarios, la empresa A, B y C, que dan una RPD del 7%, 4,5% y 2,5%, respectivamente. He intentado reflejar en la empresa A las empresas de alto dividendo y en la empresa C esas empresas que suelen estar por debajo del 3% pero que tienen muy buen historial de incremento de dividendos.

Pues bien, si partimos de la base de que el incremento de dividendo debe ser de al menos el 2% (para estar en línea con el objetivo de inflación del BCE, lo que dejaría el incremento del poder adquisitivo en 0), y suponemos que vamos a largo plazo (20 años), tenemos que para que la RPD en el año final se iguale, el crecimiento del dividendo tanto de la empresa B como de la C tiene que ser del 4,28% y 7,39%, respectivamente.

Yo conozco pocas empresas que durante 20 años hayan incrementado su dividendo un 7,39% anual. Aunque al final, como algunos habeis apuntado, hay que tener en cuenta consideraciones más allá de las meramente financieras, como la edad, la situación personal o la tolerancia al riesgo de cada uno.

Os dejo la tabla:
Tabla

Un saludo.

2 Me gusta

Los valores de dividendo de mi cartera están mas cerca de la 2ª columna, rentabilidad media e incremento de dividendo medio. Lo que sí está claro es que hay empresas que incrementan por encima de la tasa que dices pero hay que buscar y tener suerte de poder entrar a buen precio.

1 me gusta

Llevo tiempo buscando a alguien que lleve Mapfre, que política de dividendo tiene? Calzan scrips como dividendo o se lo toman “en serio”?

Gracias!

2 Me gusta

Buenos días.

Por continuar con el debate, y aunque sé que depende de la edad de cada uno y de sus circunstancias personales, imaginaos que tenéis en cartera una acción que ha incrementado su dividendo consistentemente durante los últimos años y llega a una cotización absurdamente alta. ¿Estaríais dispuestos a vender aunque la política de dividendos de la empresa se adecuara a vuestra estrategia? Si es así ¿a qué nivel de PER u otras métricas que utilicéis?

Un saludo.

1 me gusta

En una cartera de dividendos solo veo la rotación en este caso:

La empresa ya no funciona bien, se está endeudando para pagar el dividendo de manera sistemática (no puntual como algunas empresas este año) y hay una degradación clara en sus fundamentales.

Al final la cotización fluctúa, lo único en lo que me afectaría esa situación que propones es en que no ampliaría durante un tiempo

2 Me gusta

Pues los dividendos son bastante consistentes en mi opinión. Comprada a buen precio, solo por dividendos se puede obtener una buena rentabilidad. Que yo sepa, desde que la llevo no han hecho scrip. Te dejo enlace a los dividendos que han distribuido en los últimos años:

1 me gusta

Hola a todos. He leído todas las respuestas y me ha resultado un tema interesante porque me he visto reflejado en él a la inversa. Me explico, yo empecé con acciones de dividendo hace unos años pero vi que no se ajustaban a lo que yo buscaba. No veía progreso y los dividendos de algunas de las empresas que tenía retrocedían, por eso decidí pasarme a otro estilo de inversión distinto, buscando una apreciación del capital en empresas que tuvieran mucho crecimiento por delante.

Por eso, creo que para el que lea este tema hay una parte del debate que todavía no se ha tocado y puede ser muy interesante para que cada uno decida si le interesa esta estrategia. Mi pregunta es: cómo habéis llegado cada uno a seguir esta estrategia? Porqué motivos?
Saludos.

3 Me gusta

La inversión por dividendos parece sencilla y por eso tiene mucho público, pero como bien dices, dar con las empresas adecuadas para conseguir un buen equilibrio entre su valorización y su dividendo, no es tan simple.

En nuestro caso, nosotros no somos inversores por dividendos. Tenemos productos que dan dividendos pero no es nuestro objetivo principal. Preferimos acciones con las que hacer gestión activa y buscamos que se revaloricen. Si, además, dan dividendo, pues genial.

El año pasado empezamos a formar una minicartera Chowder, para hacer la prueba. Compramos NUE, XOM, WBA, OZK. Pues mira que ni XOM ni WBA han cortado dividendos a pesar de las caídas, pero no vemos la hora de quitárnoslas de encima. No estamos nada cómodos con esas dos acciones.

Así que al final, de lo que se trata es de estar convencido con lo que haces, y satisfecho con la rentabilidad obtenida.

4 Me gusta

Aunque los dividendos no son lo mío, me permito escribir en este tema para decir que estoy de acuerdo con @CyM.inversores. La inversión por dividendos se ha pervertido en los últimos años por el drástico incremento del número de personas buscando la IF (cuanto daño ha hecho ese término). Sin embargo, invertir por dividendos no es simple, es mucho más que comprar algo que te da una rentabilidad por dividendo.
Yo hago como dice “Alb”, “invierto en empresas excelentes que reparten dividendo”, si no recuerdo mal.

2 Me gusta

La gente que compra “rentabilidades por dividendo” es una temeridad bajo mi punto de vista. Hay que hacer los deberes analizando la empresa, dedicarle tiempo, etc. Quien no este dispuesto a hacer eso es mejor que invierta en indices o en fondos de inversión para que otros hagan eso por ellos

3 Me gusta

No tiene porqué, también puedes leer análisis hechos por otros y en base a eso formarte una opinión y valorar la empresa para entrar.
Es como yo lo veo y como lo hago. Seamos sinceros todos os leéis todos los informes de las empresas que lleváis en cartera de cabo a rabo??

3 Me gusta