ExxonMobil

exxonmobil

Abro este hilo sobre ExxonMobil, ya que me preocupa la marcha de la empresa. En general todas las petroleras están cayendo mucho y la verdad es que me estoy empezando a preguntar si el petroleo podrá recuperarse.

Para muestra un botón, noticia de hoy:

¿Qué os parece la empresa y el sector en general?

Las petroleras suelen ser ciclicas. Cuanto le queda del ciclo bajista es otra cosa, a eso.nadie lo puede saber

Yo creo que Exxon es una empresa con potencial de revalorización a largo plazo pero hasta que se recupere pueden pasar años. Se está endeudando mucho para seguir pagando el dividendo y no tener que recortarlo que veremos como le afecta a sus cuentas. Esta en un sector que en teoría debería tender a desaparecer como es el petróleo pero están diversificando mucho sus negocios las petroleras como Chevron, Repsol, la propia Exxon…pero veremos la evolución que tiene.

Yo creo que primero habría que considerarse el escenario de que en el futuro va a haber una menor demanda de petróleo, no ya sólo por parte de grandes corporaciones, sino también de individuos y familias. El cambio climático irá ganando cada vez más protagonismo y eso se está viendo en la aparición de nuevos productos como los bonos verdes o las titulizaciones de activos sostenibles.

Partiendo de esta base, en mi opinión, el futuro de las petroleras, en lo que a su negocio principal respecta no es muy halagüeño. Ahora bien, lo que queda por dilucidar es si está corrección que lleva se ha pasado de frenada o no descontando ese escenario, porque ahí es donde se puede generar un rendimiento atractivo a medio plazo.

A largo plazo es un sector al que por ahora no tendría exposición, porque no soy capaz de prever cómo estas empresas se expandirán a otros negocios para poder subsistir.

Es muy complicado adaptar el modelo de negocio de una petrolera a corto plazo aunque al negocio del petróleo le queden muchos años.

Pero en estos momentos con menor demanda presente, mayores costes de extracción y la mayor convicción de encontrar energías alternarivas hacen más difícil la recuperación.

Gran empresa que necesita que el consumo del crudo recupere niveles post-pandemia. Cosa que dudo que suceda. Ahora toca esperar.

Sinceramente, empiezo a pensar que mi entrada tanto en Exxon como Chevron fue un error. A partir de ahora siempre que analice una empresa, empezaré partiendo del sector en el que opera, para ver si el sector tiene perspectivas de futuro.

Aquí lo que falla es el consumo de crudo, que por mucho que se recupere, en el futuro tenderá a ir a la baja y eso se traduce en un escenario más complejo para las petroleras.

Yo creo que seguiremos teniendo petroleo y petroleras para rato, la verdad. El sistema energético no se cambia de la noche a la mañana y a día de hoy la dependencia del petroleo sigue siendo muy fuerte. Es cierto que poco a poco irá perdiendo importancia, pero también es verdad que muchas de estas empresas están rotando parte de su actividad hacia energías renovables y otros sectores más limpios. No es quizá el caso de XOM, que parece que sigue centrada en su actividad tradicional, pero empresas como Repsol o Shell van camino de ser casi más una utility que una energética.
Un saludo.

2 Me gusta

A mí también me preocupa XOM la verdad. Yo soy de los que piensa que el petróleo se seguirá usando de aquí a 10-15 años pero sí que bajará algo la demanda.
El sector no está en su mejor momento pero tampoco me atrevería a asegurar que en unos meses o un par de años la cosa mejore para XOM

2 Me gusta

Veo el petroleo otra vez sobre los 30$ y de ahí arriba. Para mi, seria el punto de comprar algo, quizás $CVX pues es mejor empresa q $XOM aunque esta dudo q quiebre o suspenda dividendo.

El problema q veo ahora en $XOM es la deuda para pagar el dividendo, q la va a lastrar.

No hemos visto lo peor aquí, o eso espero, pues quiero comprar barato, barato.

1 me gusta

A mí me gustó la empresa aunque no he invertido en ella todavía, pero, espero hacerlo en el futuro. Es una aristócrata.

A mi a largo plazo me parece una empresa que puede dar grandes rentabilidades a los precios a los que cotiza actualmente

Nosotros entramos en XOM en 2019 a $67,50 más o menos, pensando que ya no bajaría mucho más. Íbamos a formar una carterita tipo Chowder.

Cuando empezó a caer en Enero’20 pensamos que de $55 no bajaría… había un buen soporte ahí! Como sabéis llegó a tocar los $30.

“Bueno… mientras no toquen el dividendo… ya recuperará” Supongo que lo pensamos todos, no?

Cuando en Agosto volvió a apuntar hacia los $30 decidimos intentar sacarle algo más de rentabilidad y vendimos CALL en strike 50 con vencimiento Abril’21.
Hoy nos ha pillado y aquí estamos decidiendo qué hacer… si recomprarla o esperar!

Definitivamente es una de nuestras peores acciones en cartera y ninguna de las decisiones que hemos ido tomando han resultado acertadas, quizá porque no confiábamos en ella… caso contrario lo suyo hubiera sido comprar más a $34 y haber bajado la base de costo, que es lo que hemos hecho con otras acciones que en las que sí confiábamos.

Dicho todo esto… si alguno entrasteis en Octubre-Noviembre estaréis contentos!! pero podría corregir y quedarse por debajo de $50 hasta mitad de abril! :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Muy interesante vuestra aportación @CyM.inversores. Yo no llevo en cartera empresas petroleras porque no veo nada claro su futuro, pero sí tengo otras posiciones (por ejemplo SAN o TEF) que son de las peores de mi cartera.

Ahora bien, siempre se puede hacer lo que vosotros habeis hecho que es vender una call (cubierta a ser posible) para ir recuperando rentabilidad y poder salir del valor. O incluso quien sabe, mantenerlo para hacer este tipo de operaciones con opciones. Yo es lo que hago con SAN y TEF.

En cuanto a lo de recomprar o esperar, en mi caso personal con las opciones no me la juego y siempre que está cerca del vencimiento y está ITM, lo que hago es rolar en cuanto puedo, si no quiero que me ejecuten claro, aunque eso ya depende de cada uno.

Un saludo.

1 me gusta

De acuerdo con lo de las CALLs cubiertas (caso contrario es mucho riesgo). Intentaremos rolarla, aunque de momento parece que la velita que pusimos ha funcionado y la cotización ha caído :sweat_smile: Qué importante a veces no precipitarse!!
La observaremos de cerca a ver cómo evoluciona, por si al final hay que rolarla.

1 me gusta