El lonchafinista empedernido

Buenos días y feliz año nuevo a todos!

Los que estáis por twitter seguro que alguna vez habréis visto el término “lonchafinista”. Todos sabemos a lo que se refiere.
El caso es que el otro día mi cuñado me hizo un comentario que me recordó este concepto y por el cual en mi opinión se le podría calificar a él de lonchafinista. El comentario era que el iba a hacer un regalo a un familiar de un artículo de segunda mano. El se escudaba en que el familiar no iba a notar que era de segunda mano y le supondría un ahorro considerable.

Luego caí en que el lonchafinismo es muy relativo. Lo que a uno le puede parecer un caso claro de lonchafinismo a otro puede que le parezca solo una persona que se preocupa por sus ahorros.

Por eso acudo a vosotros. Como definiríais a un lonchafinista? Donde está el límite que marca entrar en el lonchafinismo?
Saludos!!

3 Me gusta

Buenas tardes.

Post muy interesante, gracias por compartir @NGascon. Para empezar, la verdad es que no sé de donde procede el término, pero ya de por sí deja a las claras su significado. Ahora bien, y aquí es donde está la “clave” de lo que comentas ¿qué es un lonchafinista? ¿donde está el límite a partir del cual uno puede ser considerado lonchafinista? No es una cuestión baladí y, de hecho, me consta que ya ha dado lugar a alguna que otra discusión, no sólo por twitter.

Dificil de determinar. Para mi “lonchafinista” no es más que una forma graciosa de llamar a alguien “tacaño”. Según la RAE, tacaño se define como “Que escatima excesivamente en el gasto”. Creo que a eso es a lo que nos referimos con el término “lonchafinista”.

Para terminar, bajo mi punto de vista, creo que no se puede poner un límite exacto, ya que todo es relativo y depende de la perspectiva desde la que se mire.

Un saludo.

2 Me gusta

Hola buenos días,

El lonchafinismo me ha parecido un concepto simpático una forma de determinar lo que se conoce como rácano, tacaño, etc. Hay muchos sinónimos, pero me guardo este nuevo vocablo para emplearlo con más asiduidad :laughing:.
Ayudaría saber si hay alguien detrás del término para que diera su visión.

Y ahora, ya en serio, vinculándolo con la IF me parece que tiene mucho sentido. Es decir, hay gente que de repente se vuelve adicta a invertir y por consiguiente tienen que ahorrar todo lo que puedan. ¿Es una buena forma de llegar a la IF? Pienso que no, porque así no se disfruta del camino que sin duda es largo y se hará mucho más largo con esta mentalidad. La mejor manera de llegar a la IF considero que es siendo constante con un ahorro que nos permita llevar un estilo de vida que no se vea impactado y no obsesionándose con ella.

Saludos.